Jueves, 11 de febrero de 2016
Palestinos lanzan cohete contra Jerusalén
  
Mundo 
 16 nov 2012 / 01:09 p.m.


Palestinos lanzan cohete contra Jerusalén

Eduardo Khon, analista, especialista en Medio Oriente y Juan Dircie, director asociado de Instituto Latino y Latinoamericano del American Jewish Committe.

Por JOSEF FEDERMAN, Associated Press - Foto: AP

JERUSALEN (AP) — Los insurgentes palestinos dispararon el viernes un cohete contra Jerusalén, lo que hizo sonar las sirenas en toda la ciudad y abrió un nuevo frente luego de tres días de intensos enfrentamientos entre Israel y los milicias islamistas afincadas en la Franja de Gaza.

La campaña israelí ha sido limitada hasta ahora a ataques aéreos. Empero, los mandos militares dijeron que consideran la posibilidad de ampliar la ofensiva con una incursión de gran calado en la Franja de Gaza.

La teniente coronel Avital Leibovich, vocera del ejército, dijo que los militares movilizaron a 16.000 reservistas el viernes mientras preparan una posible incursión punitiva en la Franja de Gaza.

Agregó que el ejército cuenta con autorización para movilizar otros 14.000 soldados, aunque no aclaró dónde se encuentra la tropa reservista movilizada.

Al sonar las sirenas de alarma aérea en Jerusalén, varios testigos dijeron que vieron una gran columna de humo en Mevasseret Zion, un suburbio de Jerusalén.

El vocero de la policía israelí Micky Rosenfeld dijo que el cohete cayó en un descampado cerca de Gush Ezion, un conjunto de asentamientos judíos cisjordanos al sudeste de la ciudad.

Un ataque contra Jerusalén es una gran escalada en la ofensiva de los insurgentes de Gaza, tanto por su simbolismo y distancia de esa franja costera. Situada a unos 75 kilómetros (50 millas) de la frontera con Gaza, Jerusalén era considerada hasta ahora fuera del alcance de los misiles palestinos.

El vocero del ala militar de Hamas, Abu Obeida, dijo que el grupo disparó un cohete de largo alcance contra Jerusalén.

"Hemos lanzado un simple y conciso mensaje: no hay seguridad para sionista alguno en un solo centímetro de Palestina y planeamos más sorpresas", indicó. Los mandos de Hamas dijeron que el cohete fue un "M-75" de fabricación casera que no había sido utilizado antes.

Gush Ezion se encuentra cerca de la ciudad palestina de Belén y a pocos kilómetros (millas) de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, uno de los santuarios del islam. Los judíos llaman el lugar la Montaña del Templo.

Centenares de miles de palestinos viven en Jerusalén y las zonas aledañas de Cisjordania.

Los insurgentes lanzaron el jueves cohetes contra los arrabales meridionales de Tel Aviv, otro logro sin precedentes, aunque no causaron víctimas.

Los miembros de Hamas prometieron resistir la ofensiva israelí. Recibieron el viernes el respaldo y la muestra de solidaridad con la visita del primer ministro egipcio Hesham Kandil, que inmediatamente pidió a Israel que cese sus operaciones.

En total 23 palestinos han sido muertos, 11 de ellos civiles, según los funcionarios de salud de Gaza, y 25o personas resultaron heridas. Tres israelíes murieron al alcanzar un cohete un edificio de apartamentos en el sur de Israel.

 

Copyright 2012 The Associated Press.

Compartir en:
Notas anteriores en Actualidad Mundial
s
Mitos y realidades acerca del cáncer (+Audio)
05 feb 2016 / 09:06 a.m.
A propósito del Día Mundial contra el cáncer 2016, hablamos con el Dr. Luis Torres Strauss, cirujano mastólogo y asesor del Comprehensive Breast Center, sobre los mitos y realidades para prevenir esta enfermedad que, según cifras estimadas, afectará a más de 1 millón de personas este año.

x
300 mil personas en la Florida podrían quedar fuera del programa "Food Stamps" (+Audio)
03 feb 2016 / 16:48 p.m.
Más de 300 mil personas en la Florida pudieran verse afectadas por las nuevas regulaciones para aplicar al programa de sellos de alimentos, según explicó Marianela Amador, administradora del programa del Departamento de Niños y Familia.

s
Estratega republicano: "El gran ganador de Iowa fue Marco Rubio" (+Audio)
03 feb 2016 / 09:12 a.m.
Para el estratega republicano y ex asesor del presidente George Bush, Rudy Fernández, el senador Marco Rubio ha sido el gran gaandor en las primarias de Iowa, incluso por encima de Ted Cruz, "porque sobrepasó lo que se esperaba de él en esa contienda. Sale muy fuerte de Iowa, obviamente y si logra terminar en primer o segundo lugar en New Hampshire, estará bien posicionado", explicó.

e
Abogado de las hijas: "El Fiscal Nisman fue asesinado" (+Audio)
03 feb 2016 / 09:06 a.m.
En entrevista con Lourdes Ubieta, Manuel Romero Victorica explicó que las pruebas no arrojaron rastros de pólvora en las manos del Fiscal, lo que concluye que una tercera persona disparó. Por lo que la Juez que lleva el caso ha ordenado una junta interdisciplinaria, destinada a volver a revisar las pruebas y los informes.

x
Pete Cabrera explicó porqué se niega a entregar toda la data contenida en su teléfono (+Videos)
01 feb 2016 / 14:17 p.m.
El concejal Pete Cabrera le confirmó a Lourdes Ubieta que se rehúsa a hacer entrega de toda la data contenida en su teléfono móvil a las autoridades que lo investigan por supuestamente haber violado la Ley de Transparencia o Ley Sunshine.


 
 
Actualidad Mundial
con Lourdes Ubieta


Lourdes Ubieta conversa sobre los temas del momento. La diversidad como periodista de Lourdes hacen que de lunes a viernes de 1 a 3 PM, los oyentes estén completamente informados y entretenidos. Lourdes habla sobre lo que ocurre en nuestros países de origen, así como lo que pasa en nuestra ciudad.

Copyright © 2016. Todos los Derechos Reservados